miércoles, 11 de septiembre de 2019

ULTHAR 10: la portada de Sergio Bleda


Esta es la portada del número 10 de la revista ULTHAR, realizada por Sergio Bleda. La imagen corresponde al relato "La confesión de Pelino Viera" de Guillermo Enrique Hudson, que es una extraordinaria fantasía de terror sobrenatural anglo-argentina.

La suscripción para publicar ULTHAR 09 cerrará el próximo 16 de septiembre de 2019, a las 23:59 horas. Cuesta 12 euros y no se cobran gastos de envío dentro de España; más información AQUÍ y escribiendo a fabulasext@hotmail.com.


martes, 3 de septiembre de 2019

Abierta la suscripción de ULTHAR nº10

La portada de ULTHAR 10 será obra de Sergio Bleda. Esta ilustración es el encabezado del índice de este número.

Hoy, 3 de septiembre de 2019, abrimos oficialmente la suscripción para publicar el número 10 de ULTHAR, revista de fantasía, ciencia ficción y terror, editada, dirigida y maquetada por Alberto López Aroca. El índice de contenidos y autores que aparecen en este número lo pueden consultar AQUÍ. Los créditos los pueden consultar AQUÍ.


La revista tendrá 146 páginas, en formato 23x15 cm; cubierta a todo color con solapas, e ilustración de portada realizada por SERGIO BLEDA (que estará a la venta a lo largo de esta suscripción; ver este ENLACE). Incluye 12 relatos de diversa extensión y un artículo, con autores de Italia, Argentina, México, Inglaterra y España. El interior está profusamente ilustrado, y los textos están presentados a doble columna, con introducciones del Editor.
No habrá edición digital.

La suscripción para publicar ULTHAR 10 costará 12 euros; para el pago, deberán escribir a fabulasext@hotmail.com (consulte también este ENLACE). La suscripción servirá para financiar la impresión de la revista y el pago a los autores.
El PVP de la revista tras esta suscripción será de 13 euros.


Esta suscripción cerrará de forma improrrogable a las 23:59 horas del próximo día 16 de septiembre de 2019.

Para cualquier duda o pregunta, diríjase al correo electrónico fabulasext@hotmail.com.
Si está interesado en este proyecto, por favor,
difunda esta noticia.




martes, 2 de julio de 2019

ULTHAR 09: la portada de Sergio Bleda


Esta es la portada del número 9 de la revista ULTHAR, realizada por Sergio Bleda. La imagen corresponde al relato "La Casa del Gusano" de Mearle Prout (en traducción de Ana Colchero), sobre el que ya hemos hablado recientemente.

La suscripción para publicar ULTHAR 09 cerrará hoy 2 de julio de 2019, a las 23:59 horas. Cuesta 12 euros y no se cobran gastos de envío dentro de España; más información AQUÍ y escribiendo a fabulasext@hotmail.com.


lunes, 24 de junio de 2019

Un fragmento de "La Casa del Gusano" de Mearle Prout (y algo más)



La cita que viene a continuación es un fragmento del relato de horror sobrenatural (y cósmico, si quieren ustedes) “The House of the Worm” de Mearle Prout (1933), que Ana Colchero ha traducido bajo el título “La Casa del Gusano” y que aparecerá en el número 9 de ULTHAR:


“Por ejemplo, los viejos dioses del amanecer de los tiempos. ¿Cómo podemos decir que no existen en realidad, si han sido creados por el hombre? Y una vez creados, ¿no podríamos pensar que se convertirán en tormento y destrucción, sin control alguno de sus creadores? Si esto es verdad, entonces la única manera de destruirlos es dejando de creer en ellos. Y así sucedió: los viejos dioses murieron cuando el hombre cambió su fe en ellos por la Cristiandad.”


Es posible que esta argumentación metafísica (y bastante inquietante) le resulte familiar, pero que muy familiar, a muchos de los lectores ultharianos. Y es que tenemos constancia de que, los que hacemos ULTHAR y los que leéis ULTHAR, tenemos un montón de vicios en común. Estamos bastante seguros, pues, de que no seréis pocos los que reconoceréis la siguiente cita:


“Una entrada que se incluye en los diarios de campaña romanos relata cómo una columna de tropas se había topado con un río que sospechaban que era demasiado rápido y profundo como para que lo atravesaran, incluso aunque el retraso incrementaría los días de su marcha. En ese momento, según el diario, se apareció el gran dios Pan, agarró una de las trompetas de los heraldos, pasó fácilmente al otro lado del río e hizo sonar una fanfarria al llegar al otro lado. Los soldados, sin sorprenderse, tomaron esto como un augurio de que tenían que cruzar el río, lo cual hicieron en total seguridad, tras lo cual continuaron con su marcha tal como habían planeado”.



El autor de la cita previa también dijo, en una entrevista concedida en 1998:


“…todos los dioses son ficción. Pero resulta que yo pienso que la ficción es real. O que posee su propia realidad, que es tan válida como la nuestra. Y resulta que creo que la mayoría de las cosas importantes del mundo material comienzan como una ficción. Que todo lo que nos rodea fue ficción una vez: antes de que hubiera una mesa, estuvo la idea de una mesa, y la idea de una mesa, antes de las mesas, era ficción. Este es el mundo más importante, el mundo de las cosas ficticias. Este es el mundo donde todo da comienzo”.



Sin duda alguna, nuestros avispados lectores ya sabrán que ambas citas son de Alan Moore (Northhampton, 1953). La anécdota sobre la columna romana apareció en los apéndices al primer volumen de From Hell, quizá la más importante ficción sobre la figura de Jack el Destripador. Y al mismo volumen pertenece esta otra cita, que Moore pone en boca del cirujano William Gull:


“El único lugar donde los Dioses existen de forma indiscutible es en nuestras mentes, donde son reales más allá de cualquier refutación, en toda su grandeza y monstruosidad”.



No queríamos dejar de señalar las semejanzas argumentativas entre el pensamiento del escritor británico, y lo que plantea un oscurísimo cuento de miedo de los años 30, firmado por un autor del que poco o nada se sabe (y lo que hay, lo contamos en ULTHAR nº9).
Curiosamente, y puestos a encontrar conexiones extrañas y completamente imaginarias, mencionaremos que en “La Casa del Gusano” se menciona el relato “While Pan Walks” (“Mientras Pan camina”), de machenianas reminiscencias y que, hasta donde sabemos, nunca ha existido.
Salvo, quizá, para las antiguas columnas romanas. 
(La suscripción para publicar ULTHAR 09 finalizará el próximo 2 de julio de 2019. Entre aquí para conocer los detalles).





jueves, 20 de junio de 2019

Abierta la suscripción de ULTHAR nº9

La portada de ULTHAR 09 será obra de Sergio Bleda. Esta ilustración es el encabezado del índice de este número.

Hoy, 20 de junio de 2019, abrimos oficialmente la suscripción para publicar el número 9 de ULTHAR, revista de fantasía, ciencia ficción y terror, editada, dirigida y maquetada por Alberto López Aroca. El índice de contenidos y autores que aparecen en este número lo pueden consultar AQUÍ. Los créditos los pueden consultar AQUÍ.


La revista tendrá 142 páginas, en formato 23x15 cm; cubierta a todo color con solapas, e ilustración de portada realizada por SERGIO BLEDA (que estará a la venta a lo largo de esta suscripción; ver este ENLACE). Incluye 7 relatos de diversa extensión, una novela corta, y dos artículos, con autores de Costa Rica, Australia, Perú, Estados Unidos y España. El interior está profusamente ilustrado, y los textos están presentados a doble columna, con introducciones del Editor.
No habrá edición digital.

La suscripción para publicar ULTHAR 09 costará 12 euros; para el pago, deberán escribir a fabulasext@hotmail.com (consulte también este ENLACE). La suscripción servirá para financiar la impresión de la revista y el pago a los autores.
El PVP de la revista tras esta suscripción será de 13 euros.


Esta suscripción cerrará de forma improrrogable a las 23:59 horas del próximo día 2 de julio de 2019.

Para cualquier duda o pregunta, diríjase al correo electrónico fabulasext@hotmail.com.
Si está interesado en este proyecto, por favor,
difunda esta noticia.




viernes, 5 de abril de 2019

ULTHAR: todas las obras nominables a los premios Ignotus 2019

Para los lectores de ULTHAR que, al mismo tiempo, sean aficionados a los premios que anualmente concede la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), y que estén inscritos en el registro de votantes o vayan a asistir a la próxima HISPACON (donde se puede votar presencialmente), dejamos aquí un listado de las obras publicadas en nuestra revista a lo largo de 2018 y que son susceptibles de nominación en los premios IGNOTUS.
Son muchas. Las hemos clasificado por categorías, indicando al lado el número de ULTHAR en que aparecieron.

Portada de ULTHAR nº6, obra de Sergio Bleda.

Mejor novela corta
“Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín de menos de 17.500 palabras escrita originalmente en alguna de las lenguas del Estado Español y publicada originalmente en España.” En esta categoría tenemos una sola obra publicada en 2018, y es obra de nuestro querido amigo y maestro José Miguel Pallarés.

Temporada de fumigación, de José Miguel Pallarés. (En revista ULTHAR nº6 y 7).

Portada de ULTHAR EXTRAORDINARIO nº1, obra de Luis Míguez.

Mejor cuento
“Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín de menos de 17.500 palabras escrita originalmente en alguna de las lenguas del Estado Español y publicada originalmente en España.” En esta categoría tenemos hasta 20 obras nominables, de 11 autores distintos.

Una cura para fantasmas, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
¿Qué has hecho?, por Ana Colchero (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
La desaparición del carbunclo azul, por Luis Miguez (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
El hombre de hilo, por Juan García Rodenas (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
La hoja insecto, por Miguel Ángel Villalobos Gómez (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
Los huesos a los que nadie quería, por Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
La prometida del engendro abisal, por Javier Jiménez Barco (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
El monstruo nuestro de cada día, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar nº4)
El último prisionero de guerra del Tercer Reich, por Carlos Saiz Cidoncha (en revista Ulthar nº4)
Espejo de brujas, por Ana Colchero (en revista Ulthar nº4)
Presión evolutiva, por Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz (en revista Ulthar nº4)
El robo de la joya con garantía de siempre vuelta, por Begoña Pérez Ruiz (en revista Ulthar nº4)
El valle inquietante, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar nº4)
Temporada de monstruos, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar nº5)
Gente como nosotros, por Carlos Fernández Castrosín (en revista Ulthar nº5)
Sesenta y Siete, por Ana Colchero (en revista Ulthar nº5)
Después de la batalla, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar nº6)
¡Feliz Navidad, queridos bebés barbudos!, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar nº7)
Ten cuidado con lo que deseas, por Ana Colchero (en revista Ulthar nº7)
El caso de la tablilla de Hades, por Miguel Ángel Villalobos (en revista Ulthar nº7)

Portada de ULTHAR nº4, obra de Sergio Bleda.

Mejor artículo
“Cualquier artículo, que no haya sido publicado en forma de libro, que trate de la ciencia ficción, la fantasía, el terror o algún tema afín. En esta sección se admitirán obras publicadas originalmente fuera de España o traducidas a alguna de las lenguas del Estado Español.” En esta categoría tenemos 7 obras nominables, de cinco autores:

Detectives de lo Oculto en la literatura, por José Luis González Martín (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
Doctores de lo Oculto españoles, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
Carnacki: biografía de un ghost-finder, por Alejandro Morales Mariaca (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
Jeff VanderMeer: una catástrofe estética, por S.T. Joshi (en revista Ulthar nº4)
Viajes a través de lo imposible, por Alberto López Aroca (en revista Ulthar nº5)
Los hombres muertos de la galaxia, por Javier Jiménez Barco (en revista Ulthar nº5)
Un misterio hispano-alemán, por Alberto López Aroca  (en revista Ulthar nº7)

Portada de ULTHAR nº7, obra de Sergio Bleda.
Mejor cuento extranjero
Cualquier obra de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín de menos de 40.000 palabras escrita y publicada originalmente fuera del Estado Español. Si la obra fue escrita originalmente en alguna de las lenguas del Estado Español su fecha de publicación será la de su primera edición en España, en caso contrario, su fecha de publicación será la de su primera traducción en España.” En esta categoría contamos con 9 obras nominables, de 11 autores distintos. Incluimos aquí los relatos del mexicano Emiliano González y del peruano Daniel Salvo, escritas originalmente en español, pues corresponden a esta categoría.

Flaxman Low contra el Dr. Kalmarkane, por E. y H. Heron (en revista Ulthar Extraordinario nº1)
Salido de la vasija, por Charles R. Tanner  (en revista Ulthar nº4)
La pipa, por Richard Marsh  (en revista Ulthar nº4)
El regreso, por H. Beam Piper y John J. McGuire (en revista Ulthar nº5)
El discípulo, por Emiliano González (en revista Ulthar nº5)
El hocico, por Edward Lucas White (en revista Ulthar nº6)
El escarabajo azul. Una confesión, por A.G. Gray (en revista Ulthar nº6)
La hija del mar, por Daniel Salvo (en revista Ulthar nº6)
La granja embrujada de Goresthorpe, por Arthur Conan Doyle (en revista Ulthar nº7)

Portada de ULTHAR nº5, obra de Sergio Bleda.

Mejor ilustración
Cualquier obra gráfica individual aparecida en alguna forma de distribución pública.” Obviamente, esto incluye todas las portadas de ULTHAR aparecidas durante el año 2018, y que los lectores pueden ver a lo largo de este post.

Portada de ULTHAR EXTRAORDINARIO nº1, por Luis Míguez.
Portada de ULTHAR nº4, por Sergio Bleda.
Portada de ULTHAR nº5, por Sergio Bleda.
Portada de ULTHAR nº6, por Sergio Bleda.
Portada de ULTHAR nº7, por Sergio Bleda.


Mejor revista
Cualquier publicación de disponibilidad general y periódica editada en España y dedicada a la ciencia ficción, la fantasía, el terror o temática afín ya sea de carácter amateur, semiprofesional o profesional que haya editado un mínimo de 4 números antes del cierre del plazo temporal establecido en la Sección 3 y al menos uno de ellos durante dicho periodo.” Puesto que ULTHAR se ajusta a las bases de esta categoría, es nominable.

Revista ULTHAR.

jueves, 21 de febrero de 2019

ULTHAR 08: el Editorial


A continuación les ofrecemos el Editorial correspondiente a ULTHAR nº8, número de la revista de fantasía, ciencia ficción y terror. La suscripción está abierta hasta el próximo 4 de marzo de 2019.

(Las imágenes que hemos utilizado para ilustrar este Editorial proceden de The Pulp.Net).

Imagen de un kiosco en Southington (Connecticut), 1942. Coloreada por "Colorizing History"; en el enlace se puede ver el proceso de investigación para el coloreado de la fotografía, y la imagen a gran resolución.

***



Es un privilegio, en esta línea temporal distópica que nos ha tocado vivir, tener a los mejores lectores de nuestra parte. Son los mejores por varios motivos: porque ULTHAR no es fácil (en el más amplio sentido), ni sigue los cauces habituales (ni los de distribución, ni los de selección de contenidos, ni los de promoción). No es sencillo tropezarse por casualidad con un ejemplar de nuestra revista, salvo que uno visite las más selectas librerías del planeta Tierra. Ni siquiera es fácil encontrársela en el escabroso universo paralelo de la Red de Redes, que a veces es caja de resonancia de nuestra realidad, y otras el registro oficial de lo que existe y lo que no. El marasmo de publicaciones relacionadas con nuestros intereses (la fantasía, la ciencia ficción y el terror) es inabarcable, y llegar hasta ULTHAR supone, no cabe la menor duda, un esfuerzo y es posible que también algún que otro golpe de suerte.

Además, el hecho de que ULTHAR no se adhiera —sistemática y promocionalmente— a las corrientes de moda actuales en nuestros negociados favoritos, la hace más difícil de clasificar. Nuestros lectores ya saben que, como buenos prestidigitadores (o como buenos tramposos), jugamos con más de una baraja: combinamos la arqueología literaria, la recuperación de clásicos (algunos célebres, y otros a las puertas de un inmerecido olvido), la erudición y las referencias imposibles y rebuscadas junto con la exposición de autores novísimos, temas de actualidad y cualquier postura, cómoda o incómoda, popular o impopular. (Y Sherlock Holmes, claro, que también está en cada número). Lo que algunos pueden calificar como “estética retro”, a nosotros nos parece que es trabajo artesanal y muy autoconsciente —en absoluto arbitrario o casual—. Y como no hay estética sin ética, revestimos cada número con ilustraciones clásicas de los gigantes a cuyos hombros nos gustaría alzarnos… aunque la verdad es que tan sólo los admiramos desde la seguridad del suelo firme, pues fueron ellos quienes arriesgaron e inventaron ese kiosco multicolor y maravilloso que, hoy, ya no existe. O al menos, ya no existe tal y como fue en el remoto pasado de nuestra perversa línea temporal.

Otra característica de ULTHAR es que, en efecto, recordamos a aquellos “gigantes terribles” y los celebramos siempre que tenemos ocasión. Ya hemos dicho que la imparable proliferación de publicaciones resulta abrumadora: cualquier lector, veterano o primerizo, tiene problemas para acercarse a un producto nuevo de entre la miríada de libros y revistas en papel y (sobre todo) en digital. Esto tiene un efecto secundario absolutamente terrorífico: la imposibilidad de que los nuevos lectores, los lectores más o menos jóvenes que lleguen a la literatura de imaginación, puedan siquiera plantearse la posibilidad de viajar atrás en el tiempo (cosa que nosotros hacemos a diario) para explorar las grandes y pequeñas obras, los grandes y pequeños nombres del siglo XX, del XIX, XVIII, y aún antes… El futuro del siglo XXI tiende a convertirse en un universo único y cerrado, “autosostenible”, que se inclina peligrosamente a prescindir de sus raíces. Y claro: todos sabemos lo que sucede con los árboles y las raíces, ¿verdad?

Tampoco nos llevamos a engaño: si bien nos gusta pensar que, de cuando en cuando, algunos lectores de ULTHAR descubren en nuestras páginas a autores y obras, lo cierto es que sabemos que estamos predicando a conversos, esto es, a herejes e idólatras, connoisseurs y coleccionistas como nosotros mismos, y que la dificultad consiste en ofrecer algo nuevo a los mejores, los más exigentes lectores.

Así: en ULTHAR no nos da miedo el resultar, en ocasiones, esotéricamente referenciales, pues tenemos fe ciega en los lectores (en su sabiduría y en su humildad, en su capacidad crítica y su deseo de sorprenderse); y tampoco nos asusta el mainstream contemporáneo, ni los códigos y convenciones que son las claves literarias de nuestros géneros: por supuesto que seguimos publicando nuevas historias de vampiros tradicionales, temerosos de la cruz y el ajo; o de hombrecillos verdes que vienen a nuestro planeta con aviesas intenciones. Y por supuesto que continuaremos utilizando esas pistolas lanzarrayos que sólo Asimov sabía cómo diablos funcionaban.

No estamos excavando para enterrar nada ni a nadie, sino para sacar a la luz máquinas de Anticitera, fósiles de criaturas que jamás existieron, y piedras preciosas que reflejan, en sus infinitas facetas, la luz de estrellas que ya estaban muertas antes de que alguien contara la primera historia.

Y lo demás son cuentos.





ULTHAR 10: la portada de Sergio Bleda

Esta es la portada del número 10 de la revista ULTHAR , realizada por Sergio Bleda . La imagen corresponde al relato "La confes...