viernes, 6 de marzo de 2020

ULTHAR 12: Editorial


EDITORIAL
(ULTHAR nº12, marzo de 2020)


Curiosísimamente, este número de ULTHAR (con el que da comienzo nuestro cuarto año de andadura) nos ha quedado “muy de bichos”... tanto que casi parece un manual de zoología (o al menos, uno de esos viejos álbumes de cromos de La Naturaleza y el Hombre). Y no es broma: tenemos ranas, un gato, cangrejos, caballos, algún que otro insectoide, y hasta ¡tres historias de monos! También hay un artículo del gran O. Marshall (el mítico autor del secuestrado Necrolatría, Bruguera, 1983) donde nos habla de unos seres que se encuentran entre nosotros desde tiempos inmemoriales, y que no despiertan demasiada confianza (aunque no sabemos si clasificarlos como “animales”). 
Lo de los monos amerita una explicación: no hemos tenido tantos como quisiéramos (y como quisieran muchos de nuestros lectores) en estas páginas, de manera que se ha impuesto visitar nuestra particular “jungla de raros, desconocidos y olvidados” para rescatar y presentar aquí unas cuantas de esas historias que, en otros tiempos, hacían subir las ventas de las revistas populares. (A estas alturas, cualquiera sabe que las portadas de revistas de cómic de los años 50 en las que aparecía un primate eran las favoritas de los lectores, por motivos perfectamente lógicos y comprensibles, como el hecho de que TODO es mejor con monos). Así, reproducimos en estas páginas “¿Quién es él?”, una curiosísima (y temprana) traducción/versión de “The Murders in the Rue Morgue” (1841) de Edgar Allan Poe, realizada por Vicente Barrantes en 1859, que traslada la acción del relato de París a Barcelona (de manera que no tenemos la Rue Morgue, sino la verdadera Calle del Conde del Asalto), y sustituye al chevalier Auguste Dupin por el diletante Roberto Mayol.
 


También rescatamos en este número la extravaganza weird mitográfico-creativa que se titula “York” (1860), del escritor español, y presumiblemente nacido en las Islas Filipinas, Enrique Fernández Iturralde: se trata de un relato de simio parlante (que se adelanta doce años a “Gestas” de José Fernández Bremón, ver ULTHAR número 3), con la aparición estelar del misterioso Conde Cagliostro, en la versión que Alexandre Dumas (y Auguste Maquet) desarrollaron para la serie de novelas titulada Memorias de un médico (1846-1853).
 


Y como última aportación en el terreno simiesco, tenemos “El hombre salvaje” (1925) del británico Charles Beadle, otro autor olvidado, del que daremos buena cuenta en la introducción a un excelente, y un tanto oscuro, relato de aventuras fantásticas. Beadle, como tantos otros escritores que están pasando por nuestras páginas, merece renovada atención.
 


Monos al margen, tenemos ciencia ficción en la nueva entrega (que publicaremos en dos partes) de las aventuras y desventuras espaciales de Isaac el Nauclero, cuyas hazañas hemos recogido en números anteriores por cortesía de su cronista, el gran José Miguel Pallarés: Resentimiento, que así se titula este serial, nos mantendrá en vilo durante tres meses, hasta la salida del próximo número de ULTHAR. También es ciencia ficción, de corte clásico y muy apropiada para el entorno ulthariano, el relato que el muy conocido y reconocido Víctor Conde nos ha traído: “Pausa para el café”. (Esperamos volver a ver más veces al señor Conde en nuestra revista).
 


Por otra parte, tenemos un magnífica historia de fantasmas, de la mano del argentino Alejandro Sux: “La posada del Puente del Diablo” (1927) tiene bonus extra, pues como transcurre durante la Revolución Mexicana, casi podemos decir que es “un Weird Western tal y como lo habría concebido M.R. James”. Y también está de vuelta por aquí Miguel Matesanz (que nos deleitó hace un par de números con una brillante aproximación holmesiana) con “Croac-Croac”, un relato protagonizado por “el Padre de Todo Esto”... cuando era niño. (Más pistas: en el cuento). Y nuestro querido amigo y compañero de fatigas Juan García Rodenas se ha descolgado por estas páginas con “La aventura de las huellas del Diablo” (ninguna relación con el canónico “The Devil’s Foot” de Conan Doyle), un fantástico pastiche del Maestro de Baker Street, de carácter outré (como no podía ser de otro modo), y que nos ha hecho pensar en los otros pastiches sherlockianos del autor, descatalogados desde hace años...
 



Y como sabemos que no han podido dejar de ver la magnífica ilustración de cubierta que Sergio Bleda ha realizado para este número, les diremos que ilustra “La muerte como un centauro”, el más reciente de los inquietantes relatos de Ana Colchero, que da un nuevo significado al término “mitología creativa”...
¡Y nos quedamos sin espacio! Pero por suerte, ahí adentro tienen 148 páginas de todo lo que prometemos aquí, y más que vendrá en junio...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ULTHAR 19: la portada de Sergio Bleda