jueves, 21 de febrero de 2019

ULTHAR 08: el Editorial


A continuación les ofrecemos el Editorial correspondiente a ULTHAR nº8, número de la revista de fantasía, ciencia ficción y terror. La suscripción está abierta hasta el próximo 4 de marzo de 2019.

(Las imágenes que hemos utilizado para ilustrar este Editorial proceden de The Pulp.Net).

Imagen de un kiosco en Southington (Connecticut), 1942. Coloreada por "Colorizing History"; en el enlace se puede ver el proceso de investigación para el coloreado de la fotografía, y la imagen a gran resolución.

***



Es un privilegio, en esta línea temporal distópica que nos ha tocado vivir, tener a los mejores lectores de nuestra parte. Son los mejores por varios motivos: porque ULTHAR no es fácil (en el más amplio sentido), ni sigue los cauces habituales (ni los de distribución, ni los de selección de contenidos, ni los de promoción). No es sencillo tropezarse por casualidad con un ejemplar de nuestra revista, salvo que uno visite las más selectas librerías del planeta Tierra. Ni siquiera es fácil encontrársela en el escabroso universo paralelo de la Red de Redes, que a veces es caja de resonancia de nuestra realidad, y otras el registro oficial de lo que existe y lo que no. El marasmo de publicaciones relacionadas con nuestros intereses (la fantasía, la ciencia ficción y el terror) es inabarcable, y llegar hasta ULTHAR supone, no cabe la menor duda, un esfuerzo y es posible que también algún que otro golpe de suerte.

Además, el hecho de que ULTHAR no se adhiera —sistemática y promocionalmente— a las corrientes de moda actuales en nuestros negociados favoritos, la hace más difícil de clasificar. Nuestros lectores ya saben que, como buenos prestidigitadores (o como buenos tramposos), jugamos con más de una baraja: combinamos la arqueología literaria, la recuperación de clásicos (algunos célebres, y otros a las puertas de un inmerecido olvido), la erudición y las referencias imposibles y rebuscadas junto con la exposición de autores novísimos, temas de actualidad y cualquier postura, cómoda o incómoda, popular o impopular. (Y Sherlock Holmes, claro, que también está en cada número). Lo que algunos pueden calificar como “estética retro”, a nosotros nos parece que es trabajo artesanal y muy autoconsciente —en absoluto arbitrario o casual—. Y como no hay estética sin ética, revestimos cada número con ilustraciones clásicas de los gigantes a cuyos hombros nos gustaría alzarnos… aunque la verdad es que tan sólo los admiramos desde la seguridad del suelo firme, pues fueron ellos quienes arriesgaron e inventaron ese kiosco multicolor y maravilloso que, hoy, ya no existe. O al menos, ya no existe tal y como fue en el remoto pasado de nuestra perversa línea temporal.

Otra característica de ULTHAR es que, en efecto, recordamos a aquellos “gigantes terribles” y los celebramos siempre que tenemos ocasión. Ya hemos dicho que la imparable proliferación de publicaciones resulta abrumadora: cualquier lector, veterano o primerizo, tiene problemas para acercarse a un producto nuevo de entre la miríada de libros y revistas en papel y (sobre todo) en digital. Esto tiene un efecto secundario absolutamente terrorífico: la imposibilidad de que los nuevos lectores, los lectores más o menos jóvenes que lleguen a la literatura de imaginación, puedan siquiera plantearse la posibilidad de viajar atrás en el tiempo (cosa que nosotros hacemos a diario) para explorar las grandes y pequeñas obras, los grandes y pequeños nombres del siglo XX, del XIX, XVIII, y aún antes… El futuro del siglo XXI tiende a convertirse en un universo único y cerrado, “autosostenible”, que se inclina peligrosamente a prescindir de sus raíces. Y claro: todos sabemos lo que sucede con los árboles y las raíces, ¿verdad?

Tampoco nos llevamos a engaño: si bien nos gusta pensar que, de cuando en cuando, algunos lectores de ULTHAR descubren en nuestras páginas a autores y obras, lo cierto es que sabemos que estamos predicando a conversos, esto es, a herejes e idólatras, connoisseurs y coleccionistas como nosotros mismos, y que la dificultad consiste en ofrecer algo nuevo a los mejores, los más exigentes lectores.

Así: en ULTHAR no nos da miedo el resultar, en ocasiones, esotéricamente referenciales, pues tenemos fe ciega en los lectores (en su sabiduría y en su humildad, en su capacidad crítica y su deseo de sorprenderse); y tampoco nos asusta el mainstream contemporáneo, ni los códigos y convenciones que son las claves literarias de nuestros géneros: por supuesto que seguimos publicando nuevas historias de vampiros tradicionales, temerosos de la cruz y el ajo; o de hombrecillos verdes que vienen a nuestro planeta con aviesas intenciones. Y por supuesto que continuaremos utilizando esas pistolas lanzarrayos que sólo Asimov sabía cómo diablos funcionaban.

No estamos excavando para enterrar nada ni a nadie, sino para sacar a la luz máquinas de Anticitera, fósiles de criaturas que jamás existieron, y piedras preciosas que reflejan, en sus infinitas facetas, la luz de estrellas que ya estaban muertas antes de que alguien contara la primera historia.

Y lo demás son cuentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ULTHAR 20: la portada de Sergio Bleda

  ULTHAR nº20 Revista de fantasía, ciencia ficción y terror Varios Autores Ilustración de Cubierta de Sergio Bleda Tamaño: 15x23 c...